Secuenciado el primer genoma de un cefalópodo. Grandes sorpresas en el ADN del pulpo

Ciencia

14 de Agosto del 2015

Un equipo de investigación de las universidades de Chicago y California consiguen secuenciar el primer genoma de un cefalópodo. El ADN del pulpo trae consigo muchas sorpresas y arroja luz sobre algunas peculiaridades biológicas de este animal.

Siempre me han gustado los pulpos. Cuando buceo es uno de los animales que espero ver. No son pocas las anécdotas que puedo contar de encuentros con estos curiosos animales de 8 extremidades. Sin embargo, me voy a centrar en una en particular, que tuvo lugar en el Aquarium de Barcelona


Resulta que en la sección de invertebrados nos quedó un aquarium libre y no teníamos muy claro qué enseñar en él. A alquien se le ocurrió que un pulpo siempre es una opción atractiva así que metimos un pulpo allí. Al día siguiente, bien temprano por la mañana, descubrimos que nuestro amigo "extraterrestre" había desaparecido. Tuvimos que desmantelar los paneles que conforman la pared de medio pasillo hasta encontrar el cadáver de nuestro escapista a unos 10 metros de distancia. Estaba claro que se lo habíamos puesto más bien fácil. 


Fabricamos una malla de plástico duro a modo de tapa para el aquarium y le entregamos su nuevo hogar a un nuevo inquilino. Cuál fue nuestra sorpresa al día siguiente cuando vimos que el aquarium volvía a estar vacío. En esta segunda ocasión tuvimos que volver a desmontar medio pasillo, pero en el otro sentido. Es impresionante lo flexibles e inteligentes que pueden llegar a ser estos animales. Pulpo 2 - Humano 0.


 



 


A la tercera va la vencida pensamos y en esta ocasión decidimos tapar completamente el aquarium. Un nuevo habitante y a cruzar los dedos para que no tuvieramos una nnueva fuga. ¿Qué pensáis que pasó? 


Efectivamente, un nuevo aspirante a Houdini, pero mucho más intrépido que los anteriores. Al no poder encontrar una escapatoria limpia nuestro amigo sopesó los riesgos y lo intentó a través del sistema de tuberías. Acabó atascado y provocó una pequeña inundación de la sección de invertebrados. Pulpo 3 - Humano 0. Juego, set y partido. Decidimos que había llegado el momento de rendirse. 


¿Cómo pueden ser tan ingeniosos estos animales? ¿Cómo han conseguido ese desarrollo cognitivo estando tan distanciados de nosotros en la escala evolutiva? 


Los pulpos poseen el mayor sistema nervioso de los invertebrados. Sus ojos son tipo cámara, como los nuestros, y poseen brazos prensiles y un comportamiento complejo. 


Gracias a las investigaciones de las universidades de Chicago y California, hoy sabemos algo más sobre estos animales, ya que han conseguido secuenciar el genoma del octopus bimaculoides, el pulpo californiano de dos manchas. 


El artículo científico completo se puede consultar en el siguiente enlace: 


The octopus genome and the evolution of cephalopod neural and morphological novelties


Clifton Ragsdale, Universidad de Chicago:


"El pulpo parece por completo distinto de todos los demás animales, e incluso del resto de los moluscos, de los que se distingue por sus ocho patas prensiles, su gran cerebro y sus inteligentes capacidades para resolver problemas; el fallecido zoólogo británico Martin Wells dijo que el pulpo es un extraterrestre; en este sentido, entonces, nuestro artículo describe el primer genoma secuenciado de un extraterrestre."


Se han llegado a secuenciar alrededor de 33mil genes de pulpo, un número elevado frente a los 20mil de los humanos. La parte más sorprendente del estudio ha sido el hallar 2 familias de genes, cualidad que se pensaba que era exclusiva de los vertebrados. Esta duplicación serial de algunos genes críticos supone, casi con seguridad, el vector evolutivo que ha permitido a estos animales desarrollar sus sorprendentes habilidades. 


Además se ha encontrado una brutal amplificación de los genes de las protocadherinas, proteínas responsables de la regulación del desarrollo del sistema nervioso, así como las interacciones entre neuronas vecinas. Hasta el momento esta característica se pensaba que era exclusiva de los vertebrados y que explicaba la superioridad respecto al resto de seres vivos. 




------------------------------------


Foto Libre de Derechos de Uso. Fuente Pixabay







<< Conoce a Patrick, el mayor Wombat en edad y tamaño del mundo Félix Rodríguez de la Fuente, Iker Jiménez, El Hombre y la Tierra y Cuarto Milenio >>

Comentarios

Guerreros mongoles en el Ampurdán

Existe una mancha azulada que suele aparecer en algunos bebés. Es una mancha no uniforme, de tamaño variable, que aparece en la parte baja de la espalda y nalgas. No es nada importante, ya que desaparece al poco tiempo de aparecer.

150 millones de nuevas miradas

Algo tiene que tener el color claro de los ojos, o el del pelo, para que nos resulte tan exótico a los humanos. No es algo tan evidente como la obsesión de los canes con las pelotas, que pierden la noción del tiempo y espacio ante la posibilidad de atrapar su trofeo esférico, o la abstracción de los felinos ante una mota de polvo que dibuja acrobacias imposibles surcando el aire, pero sí que es algo que ha superado todas las adversidades y generación tras generación ha recorrido el tiempo hasta nuestros días.

La evolución es cuestión de tiempo, o no

El equipo de investigación chino del Doctor Li Jin, de la Academia de las Ciencias de Shanghai, ha dado por validada su hipótesis de que los esclavos africanos sufrieron modificaciones genéticas para adaptarse a su nuevo ambiente en el continente americano.

¿Quién recibió con alegría a los primeros americanos?

Llevaba días dándole vueltas a la idea. Conocía la realidad de su estatus dentro del clan y sin embargo, aun sabiendo que él no era el líder, no conseguía liberarse del peso del mundo sobre sus hombros. El destino de su gente le preocupaba y mucho. Se sentía responsable de sus congéneres.