¿Podemos calcular cuánto vivirá una persona?

Ciencia

09 de Febrero del 2015

En la Universidad de Edimburgo han descubierto un reloj biológico que guarda relación entre las muertes prematuras.

Tras 4 estudios separados en los que se ha estudiado a más de 5000 personas durante 14 años, científicos de la Universidad de Edimburgo, en colaboración con compañeros de EEUU y Australia, han encontrado un "reloj biológico" que puede ayudar a predecir cuándo morirá una persona.


"Esta nueva investigación aumenta nuestra comprensión de la longevidad y el envejecimiento saludable. Es emocionante cómo se ha identificado un nuevo indicador de envejecimiento, lo que mejora la predicción de la vida útil por encima de la contribución de factores tales como el fumar, la diabetes y la enfermedad cardiovascular" en palabras del profesor Ian Deary, del Centro para el envejecimiento cognitivo de la Universidad de Edimburgo. 


El estudio, publicado en la revista Genome Biology, ha comparado la edad real de las personas investigadas con su "reloj biológico", determinado por los cambios químicos sufridos en su ADN (Metilación). Estos cambios que sufre el material genético no afecta directamente al ADN pero sí juegan un papel importante en procesos biológicos vitales así como influir en la expresión de unos u otros genes.


Así pues, los científicos encontraron coincidencias entre los relojes biológicos que avanzaban más rápido y la muerte prematura.


¿Imaginas predecir tu esperanza de vida con una simple muestra de sangre para poder estudiar tu ADN? 


 





<< Pesimismo animal Convertir energía solar en combustible líquido ya es posible gracias a una bacteria modificada genéticamente >>

Comentarios

Guerreros mongoles en el Ampurdán

Existe una mancha azulada que suele aparecer en algunos bebés. Es una mancha no uniforme, de tamaño variable, que aparece en la parte baja de la espalda y nalgas. No es nada importante, ya que desaparece al poco tiempo de aparecer.

150 millones de nuevas miradas

Algo tiene que tener el color claro de los ojos, o el del pelo, para que nos resulte tan exótico a los humanos. No es algo tan evidente como la obsesión de los canes con las pelotas, que pierden la noción del tiempo y espacio ante la posibilidad de atrapar su trofeo esférico, o la abstracción de los felinos ante una mota de polvo que dibuja acrobacias imposibles surcando el aire, pero sí que es algo que ha superado todas las adversidades y generación tras generación ha recorrido el tiempo hasta nuestros días.

La evolución es cuestión de tiempo, o no

El equipo de investigación chino del Doctor Li Jin, de la Academia de las Ciencias de Shanghai, ha dado por validada su hipótesis de que los esclavos africanos sufrieron modificaciones genéticas para adaptarse a su nuevo ambiente en el continente americano.

¿Quién recibió con alegría a los primeros americanos?

Llevaba días dándole vueltas a la idea. Conocía la realidad de su estatus dentro del clan y sin embargo, aun sabiendo que él no era el líder, no conseguía liberarse del peso del mundo sobre sus hombros. El destino de su gente le preocupaba y mucho. Se sentía responsable de sus congéneres.

Los autores

David Melguizo

David Melguizo

Geólogo, Master en Geofísica y Meteorología, pero sobre todo soy un apasionado de la ciencia.

Xabier Iglesias

Xabier Iglesias

Profesor y Comunicador. Pretendiendo innovar en periodismo con Seguimos Informando . Domando Unicornios.