La evolución es cuestión de tiempo, o no

El equipo de investigación chino del Doctor Li Jin, de la Academia de las Ciencias de Shanghai, ha dado por validada su hipótesis de que los esclavos africanos sufrieron modificaciones genéticas para adaptarse a su nuevo ambiente en el continente americano.

Llullaillaco, un descubrimiento de altura

Basajaun (el señor de los bosques) es un ser mitológico vasco. Posee forma humana, es de gran porte y su cuerpo está cubierto de pelo con una melena muy larga que le llega hasta los pies. Es un ser protector de los rebaños y avisa cuando se acerca tormenta o los lobos acechan. A cambio, solo se hace con un pedazo de pan mientras los pastores duermen. Otras versiones difieren de este carácter bondadoso y lo citan como un ser terrorífico con el que es mejor no toparse.

¿Quién recibió con alegría a los primeros americanos?

Llevaba días dándole vueltas a la idea. Conocía la realidad de su estatus dentro del clan y sin embargo, aun sabiendo que él no era el líder, no conseguía liberarse del peso del mundo sobre sus hombros. El destino de su gente le preocupaba y mucho. Se sentía responsable de sus congéneres.

Cifonauta, un mar de fotos

Una de las habituales críticas a la ciencia es que ésta, salvo en contadas ocasiones, no es accesible al ciudadano de a pie. Los grandes logros y hallazgos científicos suelen permanecer en el anonimato en gran parte por el escaso interés de la propia comunidad científica en divulgar los resultados de sus investigaciones.

150 millones de nuevas miradas

Algo tiene que tener el color claro de los ojos, o el del pelo, para que nos resulte tan exótico a los humanos. No es algo tan evidente como la obsesión de los canes con las pelotas, que pierden la noción del tiempo y espacio ante la posibilidad de atrapar su trofeo esférico, o la abstracción de los felinos ante una mota de polvo que dibuja acrobacias imposibles surcando el aire, pero sí que es algo que ha superado todas las adversidades y generación tras generación ha recorrido el tiempo hasta nuestros días.

El dedo que no perdió el Yeti

Si la exposición de un museo cualquiera suele ser más que interesante, por simple lógica, los sótanos de un museo, con todos los fondos de éste, tienen que ser toda una aventura.

Guerreros mongoles en el Ampurdán

Existe una mancha azulada que suele aparecer en algunos bebés. Es una mancha no uniforme, de tamaño variable, que aparece en la parte baja de la espalda y nalgas. No es nada importante, ya que desaparece al poco tiempo de aparecer.

La motivación es la clave para el éxito del alumnado

La enseñanza es una profesión realmente complicada. Exige un equilibrio entre el conocimiento del alumno, empatía, disciplina y educación en valores y contenidos. Este equilibrio es propio de cada alumno, por lo que en una clase de 30 alumnos debes investigar y conseguir articular 30 equilibrios diferenciados para tener éxito en tu labor.

Tom Avery tras los pasos de Peary

El aniversario de la llegada de Amundsen al Polo Sur ha generado una fiebre aventurera entre mucha gente que conozco. Algunos se han enzarzado en un debate sin fin: “Yo soy más de Amundsen que de Scott”, “Pero qué dices, Scott recogía muestras geológicas para la ciencia”, “Y el orgullo le perdió”, “Pues yo me quedo con Shackleton”.

Derrota de una conquista al Polo Sur

Han pasado días desde el fatídico 18 de enero. Haber visto la bandera noruega en pleno Polo Sur nos lastra más que los kilogramos de rocas que cargamos de vuelta, pero no podemos abandonarlas, son parte de lo diferente de nuestra expedición respecto a la de Amundsen. La nuestra es una expedición científica, no buscamos sólo el éxito personal.

Sociabilizarse o producir: la cerveza como punto de discordia

Originaria de las antiguas Egipto, Elam (actual Irán) y Sumeria (actual Irak), y producida ya hacia el 4000 A.C. Tal es su popularidad que algunos expertos la han considerado un excelente indicador de la “actividad social” de las personas, en alusión a su habitual consumo en distintas reuniones sociales.