La lombriz gigante de Gippsland (Australia)

Ciencia

06 de Octubre del 2017

  • Etiquetas:  

Uno de los mayores gusanos del mundo

Si sois aficionados a la pesca de río, sabréis que la lombriz es uno de mejores cebos a la hora de atraer a los peces. Ahora bien, cuando el pez en cuestión es uno de esos gigantes peces gato que hay en Tailandia, tal vez necesites una lombriz que te permita estar a la altura. ¿Qué tal una de dos metros? 

La lombriz gigante de Gippsland (Megascolides australis) es uno de los gusanos de tierra más largos del mundo y su habitat se restringe a una pequeña área en el Valle del Río Basse al sur de la región de Gippsland, Victoria (Australia). A pesar de la amplia publicidad que ha recibido desde su descubrimiento hace 100 años, se conoce muy poco sobre la biología básica de esta lombriz. En la lista de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) aparece como especie “vulnerable”. Esto significa que la especie puede estar en riesgo de extinción si continúa sufriendo la presión de la población humana, en forma de destrucción de su habitat y otras molestias.

¿Qué aspecto tienen las lombrices?

La lombriz gigante de Gippsland es ciertamente un gigante entre las 3.000 especies conocidas de gusanos de tierra. Su longitud media es de 80 centímetros, con un diámetro de 2 centímetros. Cuando una de estas lombrices se relaja, puede doblar largamente su longitud, por lo que se han acreditado hallazgos de gusanos de hasta dos metros. La lombriz tiene entre 300 y 500 segmentos corporales, y el primer tercio del cuerpo (incluyendo a la cabeza) es de un color púrpura oscuro, siendo el resto del cuerpo de un color rosa grisáceo. Las puestas de huevos de estos gusanos son abundantes, sus huevos miden entre 4 y 8 centímetros de largo y dos cm. de diámetro y tienen forma de cápsula de color rojiza. La cápsula oval está formada de un material caliente, duro y semitransparente llamado quitina, que le da la apariencia de estar hecha de plástico y recuerda a las salchichas de cóctel en cuanto a su forma. Los gusanos ponen sus huevos bajo tierra, cerca de la superficie, a una profundidad media de 20 centímetros.

Huevos en forma de cápsula de la Lombriz de Tierra Gigante de Gippsland

La Lombriz de Tierra Gigante de Gippsland mide de media unos 80cm, es uno de los gusanos más grandes del mundo

¿Dónde se encuentran estos gusanos?

Se cree que la Lombriz de Tierra Gigante de Gippsland se encuentra solo en una franja de 100.000 hectáreas del Valle del Río Bass, en un área circundada por los lagos Korumburra y Warragul. Dentro de esta área, la distribución de los gusanos es muy irregular, y generalmente se ven confinados a los suelos de arcilla oscura gris-azulada. Principalmente se los encuentra en los riachuelos o en las orillas ribereñas, junto a los manantiales o los estanques, y algunas vecen en las laderas de las colinas orientadas al sur o al oeste.

<< Avances en el entendimiento del origen de la vida en la Tierra Investigadores japoneses capturan calamar gigante >>

Comentarios

Kanzi, el bonobo que literalmente “entiende” lo que le dices

Si existe una superestrella dentro de la comunidad bonobo, este podría ser Kanzi, que significa “tesoro” en Swahili. Nacido el 28 de octubre de 1980, Kanzi llegó al Centro de Investigación del Lenguaje de la Universidad del Estado de Georgia cuando tenía seis meses. Se dice de él que es el primer mono en demostrar comprensión real del lenguaje hablado.

Alto a la policía chimpancé

Los antropólogos han descubierto que los chimpancés median en los conflictos de los otros miembros del grupo, no por su propio beneficio, más bien por mantener la paz.

Se hace camino al andar

Tras estudiar más de 200 fósiles de diferentes mamíferos se ha llegado a la conclusión de que una mutación en los genes de los embriones podría ser la causa del bipedismo ya que dicha mutación provocaba una transformación de las vértebras.

Tributo a los animales históricos de la ciencia

Desgraciadamente son muchos los animales que contribuyen a la ciencia en contra de su voluntad, o al menos sin que se tenga en cuenta la misma. Sin embargo, poco a poco se va avanzando en cuanto al bienestar animal se refiere, y se pelea para que la utilización de animales en experimentación no sea algo tan habitual como lo ha sido hasta hoy en día. De todas maneras, entiendo que no es éste el foro apropiado para tal debate.

Impresionantes imágenes del vuelo de la Raya Diablo

Investigadores del Instituto Oceanográfico Scripps asistieron a un encuentro de miles de Rayas Diablo (Mobula mobular ) en el Golfo de California en 2011. Consiguieron unas fotografías impresionantes de los vuelos de este curioso animal.

Cuando el verde es rojo

Cual ha sido mi sorpresa hoy en clase de matemáticas cuando me disponía a introducir a mis alumnos en el apasionante mundo de la Proporcionalidad numérica y he ido a encontrarme con el siguiente texto en un libro de mates.

¡Pero qué leches!

La leche se retira de los supermercados cuando va a caducar y se reenvía a producción donde es repasteurizada y envasada para volver a ponerla en circulación comercial. ¿Seguro?

Pesimismo animal

Decía William George Ward que “el pesimista se queja del viento, el optimista espera que cambie, y el realista ajusta las velas”. Ante decisiones trascendentales las personas actúan en muchos casos empujadas por su estado emocional, lo que popularmente se conoce dependiendo de si “ve el vaso medio lleno (propio de optimistas) o medio vacío (propio de pesimistas)”. En 2010 un insólito estudio llamaba la atención de la opinión pública: los perros también pueden ser pesimistas.