La evolución es cuestión de tiempo, o no

Ciencia

03 de Febrero del 2012

El equipo de investigación chino del Doctor Li Jin, de la Academia de las Ciencias de Shanghai, ha dado por validada su hipótesis de que los esclavos africanos sufrieron modificaciones genéticas para adaptarse a su nuevo ambiente en el continente americano.

Lo verdaderamente inquietante de esta afirmación es que supone que en tan sólo 300 años ha existido un proceso evolutivo tangible, rompiendo así con los tiempos habituales en los que entendemos la evolución.


Podemos ver con más detalle el estudio tras su publicación en la revista especializada Genome research , que se ha basado en comparar genomas. En una primera etapa han intentado conocer la procedencia genómica de los afroamericanos, llegando a la conclusión de que el 22% de su genética es coincidente con el genoma europeo, caucásico, y que el resto es de origen africano. Tras dejar de lado esas secciones han comparado el genoma afroamericano con el ADN de la población Yoruba de Nigeria, ya que supone la etnia más cercana a los esclavos occidentales originales.


El resultado de esta comparativa ha puesto de manifiesto que algunas variantes de genes se han presentado más comunes frente a otras que se han presentado con menor frecuencia de la habitual. Entre las variantes menos comunes están varios genes implicados en la protección frente a la malaria. La explicación que han dado los investigadores a este hecho es que al no existir esta enfermedad en el continente americano, la menor importancia de esta genética favoreció su menor frecuencia. Por otro lado, genes relacionados con la hipertensión, el cáncer de próstata o la esclerosis son los que han aumentado su frecuencia, generando así nuevos males en la población afroamericana.


No ha hecho falta mucho tiempo para que saltaran las alarmas ante el impacto de este estudio y al frente de los detractores se destaca el Doctor Price, de la Escuela de Salud Pública de Harvard, que ha argumentado que por un lado no existen pruebas de que la adaptación sea post-africana o previa a la esclavización y que otros dos equipos han realizado investigaciones muy parecidas sin obtener resultado significativo alguno.





<< Descubriendo las praderas del Mar Rojo Pesimismo animal >>

Comentarios

Guerreros mongoles en el Ampurdán

Existe una mancha azulada que suele aparecer en algunos bebés. Es una mancha no uniforme, de tamaño variable, que aparece en la parte baja de la espalda y nalgas. No es nada importante, ya que desaparece al poco tiempo de aparecer.

150 millones de nuevas miradas

Algo tiene que tener el color claro de los ojos, o el del pelo, para que nos resulte tan exótico a los humanos. No es algo tan evidente como la obsesión de los canes con las pelotas, que pierden la noción del tiempo y espacio ante la posibilidad de atrapar su trofeo esférico, o la abstracción de los felinos ante una mota de polvo que dibuja acrobacias imposibles surcando el aire, pero sí que es algo que ha superado todas las adversidades y generación tras generación ha recorrido el tiempo hasta nuestros días.

¿Quién recibió con alegría a los primeros americanos?

Llevaba días dándole vueltas a la idea. Conocía la realidad de su estatus dentro del clan y sin embargo, aun sabiendo que él no era el líder, no conseguía liberarse del peso del mundo sobre sus hombros. El destino de su gente le preocupaba y mucho. Se sentía responsable de sus congéneres.