Kanzi, el bonobo que literalmente “entiende” lo que le dices

Ciencia

06 de Octubre del 2017

  • Etiquetas:  

Si existe una superestrella dentro de la comunidad bonobo, este podría ser Kanzi, que significa “tesoro” en Swahili. Nacido el 28 de octubre de 1980, Kanzi llegó al Centro de Investigación del Lenguaje de la Universidad del Estado de Georgia cuando tenía seis meses. Se dice de él que es el primer mono en demostrar comprensión real del lenguaje hablado.

A Kanzi le han sometido a una gran variedad de pruebas cuidadosamente controlados que han demostrado su comprensión del lenguaje oral. En estas pruebas, le han hecho llegar palabras habladas a través de auriculares, y le han pedido que señale el objeto real, la fotografía o el lexigrama que representaba a la palabra. Esencialmente, tiene un nivel de aciertos del 100% en todas las palabras que son parte de su vocabulario. A día de hoy, su vocabulario es de más de 500 palabras. Su comprensión del lenguaje oral es, al menos equivalente, a la de un niño de dos años y medio de edad.

Los logros de Kanzi no se limitan al lenguaje, sino que incluyen el manejo de herramientas y su fabricación. Kanzi ha mostrado habilidades como fabricante de herramientas de piedra y está muy orgulloso de su habilidad para hacer cuchillos cortantes al estilo de los hallados en Olduvai. Aprendió a hacerlo del doctor Nick Toth, un antropólogo del Instituto de la Edad de Piedra en Bloomington, Indiana. Los cuchillos de piedra de Kanzi son muy afilados y es capaz de cortar con ellos pieles y cuerdas anchas. También ha demostrado habilidades musicales no especificadas, habiendo tocado con Sir Paul McCartney y con Peter Gabriel.

El centro Great Ape Trust de Iowa (ver imagen superior), antes conocido como Santuario para la Enseñanza de Primates, es un centro de investigación reconocido mundialmente y dedicado a facilitar una vida honorable a los grandes monos, estudiando su inteligencia, avanzando en su conservación y aportando experiencias educativas únicas sobre los grandes simios. Ubicado en el sudeste de Des Moines, en 200 acres de terrenos bajos, bosques fluviales y lagos, Great Ape Trust estará entre las más grandes instalaciones dedicadas a los simios en los Estados Unidos, y será uno de los primeros centros mundiales en incluir a las cuatro variedades de grandes simios: bonobos, chimancés, gorilas y orangutanes.    

<< Investigadores japoneses capturan calamar gigante Conejos gigantes para alimentar a la hambrienta Corea del Norte >>

Comentarios

Alto a la policía chimpancé

Los antropólogos han descubierto que los chimpancés median en los conflictos de los otros miembros del grupo, no por su propio beneficio, más bien por mantener la paz.

Se hace camino al andar

Tras estudiar más de 200 fósiles de diferentes mamíferos se ha llegado a la conclusión de que una mutación en los genes de los embriones podría ser la causa del bipedismo ya que dicha mutación provocaba una transformación de las vértebras.

Tributo a los animales históricos de la ciencia

Desgraciadamente son muchos los animales que contribuyen a la ciencia en contra de su voluntad, o al menos sin que se tenga en cuenta la misma. Sin embargo, poco a poco se va avanzando en cuanto al bienestar animal se refiere, y se pelea para que la utilización de animales en experimentación no sea algo tan habitual como lo ha sido hasta hoy en día. De todas maneras, entiendo que no es éste el foro apropiado para tal debate.

Impresionantes imágenes del vuelo de la Raya Diablo

Investigadores del Instituto Oceanográfico Scripps asistieron a un encuentro de miles de Rayas Diablo (Mobula mobular ) en el Golfo de California en 2011. Consiguieron unas fotografías impresionantes de los vuelos de este curioso animal.

Cuando el verde es rojo

Cual ha sido mi sorpresa hoy en clase de matemáticas cuando me disponía a introducir a mis alumnos en el apasionante mundo de la Proporcionalidad numérica y he ido a encontrarme con el siguiente texto en un libro de mates.

¡Pero qué leches!

La leche se retira de los supermercados cuando va a caducar y se reenvía a producción donde es repasteurizada y envasada para volver a ponerla en circulación comercial. ¿Seguro?

Pesimismo animal

Decía William George Ward que “el pesimista se queja del viento, el optimista espera que cambie, y el realista ajusta las velas”. Ante decisiones trascendentales las personas actúan en muchos casos empujadas por su estado emocional, lo que popularmente se conoce dependiendo de si “ve el vaso medio lleno (propio de optimistas) o medio vacío (propio de pesimistas)”. En 2010 un insólito estudio llamaba la atención de la opinión pública: los perros también pueden ser pesimistas.