Investigadores japoneses capturan calamar gigante

Ciencia

23 de Diciembre del 2006

  • Etiquetas:  

Por primera vez en la historia, el misterioso Architeuthis, más conocido por calamar gigante, ha sido grabado vivo en la superficie del mar. Los investigadores japoneses que lo capturaron informan que el animal, una hembra joven de 7,2 metros de longitud capturada en las niponas Islas Ogasawara, murió durante el proceso.

Un equipo de investigación japonés ha logrado con éxito filmar un calamar gigante vivo – posiblemente por primera vez – y afirman que estas esquivas criaturas podrían ser más abundantes de lo que previamente se pensaba. El equipo de investigación, dirigido por Tsunemi Kubodera, grabó en vídeo al calamar gigante en la superficie, a medida que lo capturaban en las islas Ogasawara, al sur de Tokio, a principios de este mes. El calamar, que medía aproximadamente 7,2 metros de longitud, murió durante el proceso.

“Creemos que esta es la primera vez que alguien tiene éxito en filmar un calamar gigante vivo”, comenta el señor Kubodera, investigador del Museo Nacional de Ciencia de Japón. “Ahora sabemos dónde podemos encontrarlos, y creemos que podemos lograr estudiarlos en el futuro”.

El calamar gigante, llamado formalmente Architeuthis, es el invertebrado más grande del mundo. Como viven en las profundidades del océano, siempre han estado envueltos en una aureola de misterio, exagerados por el folklore de los monstruos marinos,  apareciendo en los mitos de la antigua Grecia o atacando al submarino de Julio Verne en las “20.000 leguas de viaje submarino”.

Para capturar al calamar se empleó como cebo otro calamar más pequeño, y una vez izado al buque se depositó en un vaso especial para investigación, “lo cual se logró después de luchar bastante” comentó Kubodera.“Necesitamos que dos personas tiraran de él, y una vez se les escapó, lo cual podría haberle causado las heridas que lo mataron”, añadió.

El calamar, una hembra, aún no estaba completamente desarrollado y era relativamente pequeño para los estándares de los calamares gigantes. El más grande jamás registrado medía 18 metros, comentó.

El señor Kubodera y su equipo han venido realizando expediciones en el área durante al menos tres años, antes de lograr triunfar con el primer contacto hace dos años. El año pasado, el equipo logró también ser el primero en realizar fotos de esta especie animal en su hábitat natural.

Hasta el logro de este equipo, la mayoría de los estudios científicos sobre esta criatura se habían basado en especímenes parciales encontrados muertos (o moribundos) en la superficie, o recuperados del sistema digestivo de cachalotes o grandes tiburones.

Kubodera comenta que las ballenas guiaron al equipo hasta el calamar. Creíamos que si encontrábamos el área donde se alimentan los cachalotes, encontraríamos a los calamares. También comentó que a juzgar por el número de ballenas que encontraron alimentándose de ellos, debe haber muchos más calamares gigantes de lo que se pensaba anteriormente.

“Los cachalotes necesitan entre 500 y 1.000 kilos de comida al día”, añadió. “Se cree que hay unos 200.000 cachalotes más o menos, lo cual sugiere que existe un gran número de calamares gigantes para que puedan alimentarse. No creo que se encuentren en peligro de extinción en absoluto.”

<< La lombriz gigante de Gippsland (Australia) Kanzi, el bonobo que literalmente “entiende” lo que le dices >>

Comentarios

Impresionantes imágenes del vuelo de la Raya Diablo

Investigadores del Instituto Oceanográfico Scripps asistieron a un encuentro de miles de Rayas Diablo (Mobula mobular ) en el Golfo de California en 2011. Consiguieron unas fotografías impresionantes de los vuelos de este curioso animal.

Cuando el verde es rojo

Cual ha sido mi sorpresa hoy en clase de matemáticas cuando me disponía a introducir a mis alumnos en el apasionante mundo de la Proporcionalidad numérica y he ido a encontrarme con el siguiente texto en un libro de mates.

¡Pero qué leches!

La leche se retira de los supermercados cuando va a caducar y se reenvía a producción donde es repasteurizada y envasada para volver a ponerla en circulación comercial. ¿Seguro?

Kanzi, el bonobo que literalmente “entiende” lo que le dices

Si existe una superestrella dentro de la comunidad bonobo, este podría ser Kanzi, que significa “tesoro” en Swahili. Nacido el 28 de octubre de 1980, Kanzi llegó al Centro de Investigación del Lenguaje de la Universidad del Estado de Georgia cuando tenía seis meses. Se dice de él que es el primer mono en demostrar comprensión real del lenguaje hablado.

Alto a la policía chimpancé

Los antropólogos han descubierto que los chimpancés median en los conflictos de los otros miembros del grupo, no por su propio beneficio, más bien por mantener la paz.

Se hace camino al andar

Tras estudiar más de 200 fósiles de diferentes mamíferos se ha llegado a la conclusión de que una mutación en los genes de los embriones podría ser la causa del bipedismo ya que dicha mutación provocaba una transformación de las vértebras.

Tributo a los animales históricos de la ciencia

Desgraciadamente son muchos los animales que contribuyen a la ciencia en contra de su voluntad, o al menos sin que se tenga en cuenta la misma. Sin embargo, poco a poco se va avanzando en cuanto al bienestar animal se refiere, y se pelea para que la utilización de animales en experimentación no sea algo tan habitual como lo ha sido hasta hoy en día. De todas maneras, entiendo que no es éste el foro apropiado para tal debate.