Impresionantes imágenes del vuelo de la Raya Diablo

Ciencia

27 de Mayo del 2015

Investigadores del Instituto Oceanográfico Scripps asistieron a un encuentro de miles de Rayas Diablo (Mobula mobular ) en el Golfo de California en 2011. Consiguieron unas fotografías impresionantes de los vuelos de este curioso animal.

Las Rayas Diablo son el pariente más cercano de las Rayas Manta. Pueden medir más de 5 metros y pesar alrededor de una tonelada, pero lo más curioso de todo es que suelen "volar" fuera del agua y realizar impresionates piruetas.


Impresionantes imágenes del vuelo de la Raya Diablo


Octavio Aburto, profesor asistente del Instituto Oceanográfico participaba en una investigación de campo en el golfo de California en 2011 cuando asistieron a un encuentro de miles de Rayas Diablo.


Impresionantes imágenes del vuelo de la Raya Diablo


El encuentro de los miles de ejemplares comenzó en Enero y permanecieron en la zona hasta Mayo.


Impresionantes imágenes del vuelo de la Raya Diablo


La manera en la que aterrizan sus "altos vuelos", nunca sumergiéndose de cabeza, más bien golpeando con todo el cuerpo y haciendo el máximo ruido posible, además de que los saltos tienen lugar en los extremos de la agrupación, hace pensar a los investigadores que podría ser un mecanismo de defensa para el grupo, asustando a posibles depredadores.


Impresionantes imágenes del vuelo de la Raya Diablo


Los científicos han llegado a registrar saltos rondando los dos metros de altura sobre la superficie del mar. 


Impresionantes imágenes del vuelo de la Raya Diablo


 


--------------------------------------------


Fotografías de Octavio Aburto.





<< Alto a la policía chimpancé HeroRats, 18 años localizando minas anti-persona >>

Comentarios

Alto a la policía chimpancé

Los antropólogos han descubierto que los chimpancés median en los conflictos de los otros miembros del grupo, no por su propio beneficio, más bien por mantener la paz.

Tributo a los animales históricos de la ciencia

Desgraciadamente son muchos los animales que contribuyen a la ciencia en contra de su voluntad, o al menos sin que se tenga en cuenta la misma. Sin embargo, poco a poco se va avanzando en cuanto al bienestar animal se refiere, y se pelea para que la utilización de animales en experimentación no sea algo tan habitual como lo ha sido hasta hoy en día. De todas maneras, entiendo que no es éste el foro apropiado para tal debate.

¡Pero qué leches!

La leche se retira de los supermercados cuando va a caducar y se reenvía a producción donde es repasteurizada y envasada para volver a ponerla en circulación comercial. ¿Seguro?

Pesimismo animal

Decía William George Ward que “el pesimista se queja del viento, el optimista espera que cambie, y el realista ajusta las velas”. Ante decisiones trascendentales las personas actúan en muchos casos empujadas por su estado emocional, lo que popularmente se conoce dependiendo de si “ve el vaso medio lleno (propio de optimistas) o medio vacío (propio de pesimistas)”. En 2010 un insólito estudio llamaba la atención de la opinión pública: los perros también pueden ser pesimistas.

Cifonauta, un mar de fotos

Una de las habituales críticas a la ciencia es que ésta, salvo en contadas ocasiones, no es accesible al ciudadano de a pie. Los grandes logros y hallazgos científicos suelen permanecer en el anonimato en gran parte por el escaso interés de la propia comunidad científica en divulgar los resultados de sus investigaciones.

Los autores

David Melguizo

David Melguizo

Geólogo, Master en Geofísica y Meteorología, pero sobre todo soy un apasionado de la ciencia.

Xabier Iglesias

Xabier Iglesias

Profesor y Comunicador. Pretendiendo innovar en periodismo con Seguimos Informando . Domando Unicornios.