Félix Rodríguez de la Fuente, Iker Jiménez, El Hombre y la Tierra y Cuarto Milenio

Ciencia

07 de Septiembre del 2015

Más allá de misterios o conspiraciones el programa especial acerca de Félix Rodríguez de la Fuente de Cuarto Milenio me regaló buenos recuerdos de la infancia.









 


En casa de mis padres persiste un vídeo VHS. No se utiliza para nada, pero ahí continúa, aguantando el paso del tiempo. El único motivo que lo mantiene con vida son dos colecciones de documentales que son como un pequeño tesoro. Se trata de las series documentales de dos grandes naturalistas, Jacques Cousteau y Félix Rodríguez de la Fuente


Estoy seguro de que mi padre sabe más del mundo natural que lo que he aprendido yo mismo tras pasar por la universidad. Por suerte, comparto con él gran parte de esa formación extracurricular. No son pocas las horas que hemos pasado juntos de expedición en expedición delante del televisor. 


El Hombre y la Tierra de Félix Rodríguez de la Fuente no es de mi época. De hecho, nací un año después de su trágico accidente. Pero su trabajo siempre ha estado presente en casa. Si juntamos en un cocktail la admiración por la figura paterna, el contacto con la naturaleza y la inspiración de grandes naturalistas es fácil obtener respuesta de las razones que me llevaron a estudiar biología. 



Ayer, domingo 6 de septiembre, emitieron en Cuatro un especial de Cuarto Milenio, dedicado a la figura de Félix Rodríguez de la Fuente. Más allá de mi escepticismo siempre he pensado que Iker Jiménez era un gran comunicador y que sabía moverse como pez en el agua para que su proyecto, llamémoslo "La Nave del misterio", siguiera creciendo. Ayer me sorprendió la inspiración que Félix supuso para Iker y caí en la cuenta de muchas habilidades que uno ha cogido prestadas de otro. 


Sin entrar en detalles de misterios o conspiraciones el programa de ayer me hizo recordar muchos grandes momentos frente al televisor, en compañía de la familia. No descubrí nada nuevo ya que hace no mucho tuve la suerte de leer su biografía, la cual os recomiendo. Podéis adquirirla a través del siguiente enlace:


Félix Rodríguez de la Fuente: Su vida, mensaje de futuro

<< Secuenciado el primer genoma de un cefalópodo. Grandes sorpresas en el ADN del pulpo Nosotros no venimos del semen >>

Comentarios

Kanzi, el bonobo que literalmente “entiende” lo que le dices

Si existe una superestrella dentro de la comunidad bonobo, este podría ser Kanzi, que significa “tesoro” en Swahili. Nacido el 28 de octubre de 1980, Kanzi llegó al Centro de Investigación del Lenguaje de la Universidad del Estado de Georgia cuando tenía seis meses. Se dice de él que es el primer mono en demostrar comprensión real del lenguaje hablado.