Derrota de una conquista al Polo Sur

Ciencia

14 de Diciembre del 2011

Han pasado días desde el fatídico 18 de enero. Haber visto la bandera noruega en pleno Polo Sur nos lastra más que los kilogramos de rocas que cargamos de vuelta, pero no podemos abandonarlas, son parte de lo diferente de nuestra expedición respecto a la de Amundsen. La nuestra es una expedición científica, no buscamos sólo el éxito personal.

No me arrepiento de haber hecho las cosas como las hemos hecho. No ha sido una equivocación dejar a los perros en el Glaciar Beardmore, es más honorable haber llegado a pie, sin ayudas, sólo los hombres. Tampoco ha sido una equivocación elegir la ruta al oeste de la Barrera de hielo de Ross. Solo ha sido cuestión de suerte, ellos habrán tenido mejor meteorología, la nuestra no nos ha ayudado, desde luego que no.


Sí que lamento la pérdida de Edgar Evans días atrás, era un buen hombre. Empiezo a temer que nosotros corramos la misma suerte. Lawrence Oates lleva días frenando nuestro avance. Su estado es lamentable, muy desmejorado respecto a los 32 años que cumple hoy. No quiero pensar qué aspecto tendré yo mismo. No tendría ni fuerzas para mirarme a un espejo en el caso de disponer de él.


Tenemos que continuar, no podemos permitirnos estos tiempos muertos en la tienda. Esta tienda no sirve para mucho frente a las condiciones exteriores.


"Voy a salir y puede que por algún tiempo".- Lawrence Oates.


Ninguno de nosotros ha puesto objeción al sacrificio de Lawrence. Más allá de nuestra tortuosa relación, ha sido un gran marino y aventurero. Su gesto le honra.


Debemos continuar. “Luchar, buscar, encontrar y no rendirse jamás”. Ulysses de A. Tennyson.


Y sin embargo, no me siento con fuerzas para afrontarlo, no lo conseguiremos, no hay esperanza. Ha llegado nuestra hora. Deberíamos marcar con una cruz nuestra posición, ya que aquí pereceremos. Está claro que nadie lo va a hacer por nosotros.


“Querida, no es fácil escribir por el frío, setenta grados bajo cero y nada más que nuestra tienda de campaña. Lo peor de esta situación es que no te volveré a ver, hay que afrontar lo inevitable. Cuando el hombre adecuado llegue para ayudarte en la vida, deberías volver a ser feliz. Espero ser para ti un buen recuerdo”. Robert Falcon Scott.





<< Cifonauta, un mar de fotos ¿Quién recibió con alegría a los primeros americanos? >>

Comentarios

Sociabilizarse o producir: la cerveza como punto de discordia

Originaria de las antiguas Egipto, Elam (actual Irán) y Sumeria (actual Irak), y producida ya hacia el 4000 A.C. Tal es su popularidad que algunos expertos la han considerado un excelente indicador de la “actividad social” de las personas, en alusión a su habitual consumo en distintas reuniones sociales.

Cifonauta, un mar de fotos

Una de las habituales críticas a la ciencia es que ésta, salvo en contadas ocasiones, no es accesible al ciudadano de a pie. Los grandes logros y hallazgos científicos suelen permanecer en el anonimato en gran parte por el escaso interés de la propia comunidad científica en divulgar los resultados de sus investigaciones.