Convertir energía solar en combustible líquido ya es posible gracias a una bacteria modificada genéticamente

Ciencia

10 de Febrero del 2015

Un equipo de investigadores americanos con el ya mediático Daniel Nocera a la cabeza ha conseguido modificar genéticamente una bacteria de manera que con energía solar pueda conseguir combustible líquido. Todo un avance para afrontar el desafío que representa el Cambio Climático.

Ralstonia eutropha es la bacteria capaz de convertir la energía solar en combustible líquido. Con la energía del sol es capaz de obtener hidrógeno a partir del agua, y con este consigue convertir el CO2 en isopropanol, un alcohol combustible.


El equipo de investigación de semejante avance científico está encabezado por el químico Daniel Nocera, nombrado en 2009 como una de las 100 personas más influyentes del mundo por la revista Time gracias a sus avances en el desarrollo de combustibles inspirándose en los procesos fotosintéticos de las plantas y bacterias.


“Las células fotovoltaicas tienen considerable potencial como para satisfacer las futuras necesidades de energías renovables, pero se necesitan métodos eficientes y que podamos escalar para almacenar la electricidad intermitente que producen y poder así implantar la energía solar a gran escala”


Aunque otros equipos científicos habían llegado a obtener similares resultados la diferencia en esta ocasión reside en que los catalizadores utilizados para acelerar las reacciones en las otras ocasiones eran metales preciosos y en cambio, el equipo de Nocera ha utilizado metales abundantes como el cobalto. 


"Todavía no vamos a utilizar este sistema en los coches. De momento, es solo un descubrimiento científico. Ahora tenemos que mejorar las ineficiencias para que sea comercial, aunque ya somos tan eficientes, o más, que la fotosíntesis natural"


El estudio completo se puede consultar en la revista científica PNAS.


---------------------------------


Foto propiedad de PopTech.





<< ¿Podemos calcular cuánto vivirá una persona? Tributo a los animales históricos de la ciencia >>

Comentarios

Kanzi, el bonobo que literalmente “entiende” lo que le dices

Si existe una superestrella dentro de la comunidad bonobo, este podría ser Kanzi, que significa “tesoro” en Swahili. Nacido el 28 de octubre de 1980, Kanzi llegó al Centro de Investigación del Lenguaje de la Universidad del Estado de Georgia cuando tenía seis meses. Se dice de él que es el primer mono en demostrar comprensión real del lenguaje hablado.