Alto a la policía chimpancé

Ciencia

19 de Mayo del 2015

Los antropólogos han descubierto que los chimpancés median en los conflictos de los otros miembros del grupo, no por su propio beneficio, más bien por mantener la paz. 

A los chimpancés les interesa la cohesión social y por eso cuentan con varias estrategias para garantizar la estabilidad del grupo. Los antropólogos han descubierto que los chimpancés median en los conflictos de los otros miembros del grupo, no por su propio beneficio, más bien por mantener la paz. Su imparcial intervención en el conflicto, “actuación policial”, se podría considerar como una forma de temprana evolución de la moral.


Los conflictos son inevitables si existe convivencia. No es algo ajeno a nuestros parientes cercanos, los chimpancés. La gestión de los conflictos es crucial para la cohesión grupal. El individuo en las comunidades chimpancé también trabaja por la paz y el orden en el grupo.


Esta manera de gestionar conflictos se conoce como “policial”, la intervención imparcial de un tercero en un conflicto. Hasta ahora, este comportamiento motivado por la moral, solo se había documentado anecdóticamente en chimpancés.


Sin embargo, primatólogos de la Universidad de Zurich pueden ya confirmar que los chimpancés intervienen imparcialmente en un conflicto para garantizar la estabilidad del grupo. Por lo tanto muestran un comportamiento prosocial basado en el interés de la comunidad.


Cuantas más partes implicadas hay en un conflicto más policía hay


Los investigadores han trabajado con cuatro grupos diferentes de chimpancés cautivos. En el zoo Walter de Gossau se detectaron circunstancias especiales: “Tuvimos la suerte de poder observar cómo se introducían nuevas hembras en el grupo y cómo se redefinía el ranking de los machos. La estabilidad del grupo comenzó a desestabilizarse. Esto también ocurre en estado salvaje”, explica Claudia Rudolph von Rohr, autora principal del estudio.


Árbitros de categoría


No cualquier chimpancé puede ejercer de árbitro. Son los machos y las hembras de alta categoría así como individuos muy respetados en el grupo pueden ejercer de árbitro. En ocasiones los árbitros no consiguen solucionar los conflictos. Como en los humanos también existe la autoridad entre los chimpancés. “El interés en el bienestar de la comunidad en sociedades desarrolladas, las bases de nuestro comportamiento moral, posee raíces profundas y también se puede observar en nuestros parientes cercanos” concluye Rudolf von Rohr.




------------------------------------------


Foto libre de Derechos de Uso. Fuente Wikipedia.


 


Artículo científico original:


http://www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0032494


Traducción del siguiente artículo de Science Daily:


http://www.sciencedaily.com/releases/2012/03/120307185016.htm


 





<< Cuando el verde es rojo Impresionantes imágenes del vuelo de la Raya Diablo >>

Comentarios

Impresionantes imágenes del vuelo de la Raya Diablo

Investigadores del Instituto Oceanográfico Scripps asistieron a un encuentro de miles de Rayas Diablo (Mobula mobular ) en el Golfo de California en 2011. Consiguieron unas fotografías impresionantes de los vuelos de este curioso animal.

¡Pero qué leches!

La leche se retira de los supermercados cuando va a caducar y se reenvía a producción donde es repasteurizada y envasada para volver a ponerla en circulación comercial. ¿Seguro?

Pesimismo animal

Decía William George Ward que “el pesimista se queja del viento, el optimista espera que cambie, y el realista ajusta las velas”. Ante decisiones trascendentales las personas actúan en muchos casos empujadas por su estado emocional, lo que popularmente se conoce dependiendo de si “ve el vaso medio lleno (propio de optimistas) o medio vacío (propio de pesimistas)”. En 2010 un insólito estudio llamaba la atención de la opinión pública: los perros también pueden ser pesimistas.

Cifonauta, un mar de fotos

Una de las habituales críticas a la ciencia es que ésta, salvo en contadas ocasiones, no es accesible al ciudadano de a pie. Los grandes logros y hallazgos científicos suelen permanecer en el anonimato en gran parte por el escaso interés de la propia comunidad científica en divulgar los resultados de sus investigaciones.

Se hace camino al andar

Tras estudiar más de 200 fósiles de diferentes mamíferos se ha llegado a la conclusión de que una mutación en los genes de los embriones podría ser la causa del bipedismo ya que dicha mutación provocaba una transformación de las vértebras.

Tributo a los animales históricos de la ciencia

Desgraciadamente son muchos los animales que contribuyen a la ciencia en contra de su voluntad, o al menos sin que se tenga en cuenta la misma. Sin embargo, poco a poco se va avanzando en cuanto al bienestar animal se refiere, y se pelea para que la utilización de animales en experimentación no sea algo tan habitual como lo ha sido hasta hoy en día. De todas maneras, entiendo que no es éste el foro apropiado para tal debate.